MUSEOS en TUXTLA

Museo del Café

El Museo del café de Chiapas se ubica en un histórico edifico del centro de la ciudad de Tuxtla Gutiérrez, “La casona” tal como se le conoce, fue construida en el año de 1913 para casa habitación y cuenta con 3 salas de exposición permanentes:
Sala I: JERÓNIMO MANCHINELLI
Sala II: RAÍCES DE CHIAPAS
Sala III: SABOR Y AROMA


Además, cuenta con un laboratorio de Catación y barismo y lo que se conoce como 'la Boutique del Café', destinada a la exhibición y venta de marcas de café Chiapaneco. El Museo dispone de una extensa Bibliografía especializada en café que se puede consultar en nuestra sede. También tenemos a su disposición la Sala Audiovisual "Senderos del café" donde tienen lugar diversas actividades, esta sala además puede rentarse para cofre breaks y otros eventos. Contamos con Zona wifi

Eventos:
· Jueves 18 horas: Cine Café en los museos (mes con mes se programan tematicas distintas)
· Viernes 19 horas: Viernes Culturales
· Último viernes de cada mes 18 horas: Rondas Literarias de café y Poesia
· Talleres de Catación
· Micro talleres de catación y barismo.
Horario:
El museo esta abierto de lunes a sábado de las 9 a las 17 horas
Ubicación:
2da Oriente Norte #236, centro, 29000 Tuxtla Gutiérrez
Contacto:
01 (961) 6 11 14 78
curadorcafe@conecultachiapas.gob.mx
museocafe@conecultachiapas.gob.mx
www.museodelcafe.chiapas.gob.mx



Museo Regional de Antropología e Historia

Visitar este museo es realizar un extraordinario viaje en el tiempo para conocer más sobre la historia del estado, desde sus orígenes prehispánicos, pasando por el arte colonial y decimonónico, hasta llegar a los comienzos del siglo XX. Es poseedor, además, de una de las colecciones arqueológicas más ricas e importantes del país. Cuenta con una sala de exposiciones temporales y dos salas permanentes: La 1ra de Antropología, que nos narra el desarrollo de las civilizaciones antiguas de tierras: Olmecas, Mayas, Zoque y chiapaneca y la historia que muestra antiguos objetos de las época de la conquista hasta la revolución Mexicana.


Y la segunda sala en la parte alta, abarca aspectos históricos, artísticos y etnográficos del siglo XVI a la actualidad. Su construcción es de estilo contemporáneo, fue realizado por el Arq. Juan Miramontes Nájera en el período de 1979 a 1982. Obtuvo el primer premio de la tercera bienal de arquitectura en Bulgaria en 1985.

Horario:
Martes a Domingo de 9:00 a 16:00 hrs.
Domingo entrada libre.
Ubicación:
Calzada de los Hombres Ilustres s/n
a un costado del teatro de la ciudad y colindante con la 5ª avenida Norte-Oriente
Servicios:
exposiciones temporales, auditorio, biblioteca, cafetería, estacionamiento, expendio de publicaciones, miniguía, visitas guiadas, talleres educativos, cursos de verano, asesorías a escolares, cine club infantil dominical y cafetería El Tejoncito Maya.
Entrada:
$33.00 por persona, domingos entrada libre,
(50% de descuento a estudiantes y maestros, adultos mayores y días festivos)
Teléfonos:
(961)6134554



Museo de Paleontología Eliseo Palacios Aguilera

La enorme biodiversidad de Chiapas es incuestionable, y los patrones de evolución de plantas y animales durante las distintas eras geológicas de la Tierra se exhiben en este museo; destacando la presencia del ámbar, resina que data aproximadamente de hace 40 millones de años y que los pueblos prehispánicos la ofrecían como tributo a sus gobernantes.


Lugar que revela en piezas petrificadas y recreaciones, la flora y fauna que existió en un pasado remoto sobre la tierra, especialmente en tierras mayas. Cuenta con siete salas y está localizado a unos cuantos metros del Museo Regional de Antropología e Historia.

Horario:
Martes a Sábado de 10:00 a 18:00 hrs.
Domingo de 11 a 17 hrs.
Ubicación:
Calzada de los Hombres Ilustres s/n.
Servicios:
siete salas de exposición, pequeño restaurante y estacionamiento.
Entrada:
$33.00 por persona. Adultos mayores entrada libre



Museo Chiapas de Ciencia y Tecnología, "MUCH"

Consta de tres salas: Universo y tierra, Vida y ser humano, Comunicación y herramientas. Espacios en donde los niños, jóvenes y adultos podrán tener acceso a la cultura científica y tecnológica. En el área de ciencia recreativa que tiene como objetivo despertar y fomentar el interés por la ciencia en alumnos de preescolar, primaria y secundaria, se llevan a cabo actividades que garantizan el aprendizaje y la diversión, como es la Ludotecas, Computeca y talleres de ciencia.


La Ludotecas es un espacio infantil, con equipos interactivos de estimulación de los sentidos y desarrollo de habilidades y destrezas, enfocado hacia el aprendizaje de la física, química, biología y ciencias de la salud. En la Computeca, se busca la interacción del visitante con el hardware y software.

Horario:
Martes a Viernes de 9:00 a 17:00hrs
Sábado a Domingo de 10:00 a 17:00
Teléfonos:
(961) 6392564/ 6392731
Ubicación:
Calzada Cerro Hueco No 3000, colonia cerro hueco
Servicios:
Salas de exposición, cafetería,
Estacionamiento, Teatro al aire libre.
Entrada:
$30.00 General,
$15.00 niños y estudiantes con credencia y profesores



Museo de la Marimba

Novedosas instalaciones del Museo de la Marimba, que ilustran la cronología de personajes ilustres y funcionamiento de ese instrumento emblemático, así como su proceso de elaboración desde la construcción y limpieza de una marimba, hasta la forma de cómo ejecutar ese tradivional instrumento, además el material con que está fabricado este bello instrumento, se exhiben las fotografías de las marimbas de ayer y de artesanos destacados que hicieron de la manufactura del instrumento un arte incomparable.


El museo fue dotado de modernos equipos de cómputo interactivos que contienen información relacionada con la marimba, melodías ejecutadas con el instrumento, fotos de los personajes que han destacado a nivel estatal, nacional e internacional por componer melodías con ese instrumento. Cuenta con 4 salas de exhibición, 1 sala de audiovisual ofreciendo la historia de la marimba de algunos interpretes reconocidos.

Dirección:
Av central y 9Nte.
Horario:
Martes a Domingo a 10:00 a 22:00 hrs
Entrada:
$20.00 General. Los domingos la entrada es gratuita para el público en general



Museo de la Ciudad: Historia de Emilio Rabasa

Su sede es una antigua casa en la zona de San Roque, conocida como San Andrés. Se encuentra en uno de los 4 barrios originales de Tuxtla Gutiérrez. Este sitio permite conocer la historia y el desarrollo urbano de la capital del estado de Chiapas. En una de sus salas se representa el despacho de Emilio Rabasa, un afamado hombre de letras chiapaneco, en otra se rinde homenaje a Joaquín Miguel Gutiérrez, militar, político y uno de los primeros gobernadores.


También hay una muestra de artistas plásticos de la región, otra sala es sobre el fin del Porfiriato, la revolución de Tuxtla y la sociedad de los zoques (una comunidad indígena). En el patio del museo se ha erigido la réplica exacta de una vivienda zoque, a base de bajareque (un entramado de caña de maíz revestido de barro que sirve de pared). La casa tiene su troje (almacén) y gallinero.

Dirección:
Avenida Central y Segunda Poniente.
Horarios:
martes a domingo
10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 hrs.
Servicios:
Un aforo, plazas y escenario para 150 personas, además cuenta con: galería, 3 camerinos principales, 2 vestidores múltiples, cafetería, y espacios para ensayos de grupos de danza y teatro.



Museo Jardín Botánico Dr. Faustino Miranda

Fue fundado en 1951 bajo la tutela del Dr. Faustino Miranda (del cual el jardín lleva su nombre), experto botánico que dedivó gran parte de su vida a estudiar las flora del Estado de Chiapas.
El museo alberga al herbario y colecciones científicas, como es la exposición permanente "Maderas de Chiapas". Otras exposiciones son: su renovada área de "plantas medivinales", Flores de Chiapas, diversidad vegetal entre otras.


También cuentan con Biblioteca especializada en Botánica y exposiciones temporales y es uno de los pulmones más importantes de esta ciudad y en el que se pueden admirar diversidad de árboles y plantas, jardín de 4.4 hectáreas compuesto por un 98 por ciento de especies vegetales originarias del estado.
El visitante puede leer el nombre científico y la familia a la que pertenece la plata, así como el nombre común, el habita y el uso de las plantas, existe una exposición de maderas de Chiapas y maderas fósiles.

Horario:
Martes a Domingo, de 9 a 18 hrs.
Ubicación:
Calzada de los Hombres Ilustres s/n
Servicios:
cuentan con Biblioteca especializada en Botánica y exposiciones temporales.
Entrada:
Gratuita.
Tel: (961)23622/29943



Fuente de información: Secretaria de Turismo y Proyectos Estratégicos.
Chiapas Gobierno del Estado.